Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CAMBIOS A LA LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
7 de Diciembre 2016

APRUEBAN CAMBIOS A LA LEY QUE CREA LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 7 de Diciembre 2016

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley que crea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


El dictamen 8461/LXXIII fue presentado ante los diputados por la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la diputada Ludivina Rodríguez de la Garza.


"El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, con la misma votación calificada. Para tales efectos, la comisión correspondiente de la Legislatura procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos", se establece en el dictamen.


"Con base en dicha auscultación, la comisión correspondiente del Congreso Estatal propondrá al Pleno del mismo, una terna de candidatos, de la cual, se elegirá a quien ocupe el cargo o, en su caso, la ratificación del titular. El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos durará en sus funciones cuatro años y podrá ser ratificado por el Congreso, por otro periodo, en los términos del artículo anterior".


A favor de la modificaciones se pronunció el diputado Juan Espinosa Eguía, quien señaló que la actualización de las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, permitirá supervisar el respeto a los mismos en el sistema penitenciario en el Estado, así como generar recomendaciones a la dirección de prevención y readaptación social de una manera más eficaz, ya que se le otorgaría a dicho organismo la facultad para la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que guardan los internos.


"Todo esto ayudará en la creación de políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos, considerando que dicho diagnóstico en conjunto con las opiniones redactadas por la comisión se harían del conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia, pudiendo estas tener un panorama más preciso de la situación".


En relación a que los Consejeros podrán ser ratificados hasta por un período adicional, esta situación fomentará que los Consejeros realicen un trabajo eficaz e inmaculado, con la finalidad de ser ratificados por un periodo extra en sus puestos.


Además se flexibilizará el procedimiento de presentación de quejas y denuncias, el cual, va a permitir que la instancia respectiva se presente de manera oral, por escrito o con lenguaje de señas mexicanas, pudiéndose formular por cualquier medio de comunicación, beneficiando a grupos vulnerables y personas con discapacidades.


También se pronunciaron a favor del dictamen Mercedes García, Cosme Leal, Sergio Arellano y Rubén González.