Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DECRETO QUE ESTABLECE FIN PARA EL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
5 de Diciembre 2016

APRUEBAN DECRETO QUE ESTABLECE FIN PARA EL IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE

Monterrey, 5 de Diciembre 2016

El Congreso del Estado aprobó iniciativa de decreto que establece un fin especial para el Impuesto sobre Hospedaje contenido en la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.


El impuesto será destinado al Fideicomiso Turismo Nuevo León (FITUR), a fin de que pueda cumplir con los siguientes fines:


Realizar aportaciones económicas para la promoción o realización de eventos o convenciones de carácter comercial, industrial, cultural, deportivo, artístico, entretenimiento u otros de carácter análogo que a juicio del Comité Técnico generen un incremento de visitantes al Estado de Nuevo León, en el corto o mediano plazo.


Cubrir gastos que se deriven de la contratación de campañas de publicidad y promoción directa, así como los gastos de los medios de difusión que existan en otros países para promover y difundir la actividad turística de la Ciudad de Monterrey, su área metropolitana y de todos los demás municipios del Estado de Nuevo León.


Realizar erogaciones para la realización de obras de infraestructura que a juicio del Comité Técnico del Fideicomiso se consideren como atractivo para los turistas o visitantes del Estado.


Cualquier otro egreso aprobado por el Comité Técnico que sirva para promover el turismo en el Estado, en los términos del contrato del Fideicomiso irrevocable de inversión y administración de fecha 14 de abril del 2000 por el que se crea el Fideicomiso Turismo Nuevo León (FITUR).


Al hacer uso de la tribuna, el diputado Eugenio Montiel Amoroso dijo "No obstante las buenas intenciones con que fue creado dicho fideicomiso, al día de hoy tiene una problemática importante, ya que hay evidencia de que no se entregan al Fideicomiso la totalidad de los recursos obtenidos por la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje, lo que lleva al incumplimiento de los fines del contrato de creación de FITUR por la disminución de las actividades de Fomento con la obvia afectación al Sector Turismo en el Estado".


El Ejecutivo por conducto de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, considerará en la iniciativa de Ley de Egresos e Ingresos del Estado de cada ejercicio fiscal que remite al Poder Legislativo, las previsiones legales y financieras correspondientes para el cumplimiento de este Decreto.


El Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, transferirá el monto correspondiente a la recaudación mensual del Impuesto Sobre Hospedaje a más tardar el día 20 del mes siguiente inmediato al periodo que corresponda.