Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN SANCIONAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES
17 de Diciembre 2016

APRUEBAN SANCIONAR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Monterrey, 17 de Diciembre 2016

La diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se adicione el término de "Violencia Política", dicha propuesta fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado.


La legisladora Rodríguez de la Garza, comentó que durante los últimos meses las mujeres que se dedican a la política son violentadas en sus derechos. Ejemplo de violencia política fue la que presentó en la elección del 2015 y 2016, donde a las mujeres se les obligó a firmar su renuncia a la candidatura.


"Lamentablemente el día de hoy, debido a que no se reconoce la violencia política contra las mujeres, estas deben recurrir a los Tribunales, y en algunos casos buscan justicia a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, comentó la diputada Ludivina Rodríguez.


"La violencia política es el conjunto de acciones y omisiones cometidas por una persona por sí o a través de terceros que causen daño en contra de una mujer o de su familia en el ejercicio de la representación política o el ejercicio de cargos públicos que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres".


De ahí la necesidad de legislar para que no se permita la impunidad en los casos de agresiones hacia las mujeres nuevoleonesas que se desenvuelven en la esfera pública.


La manifestación de cualquier tipo de violencia señalada en el presente artículo, podrá hacerse ante las dependencias o entidades estatales o municipales a que hace referencia el artículo 44 de la presente Ley.


A favor se manifestaron Rosalva Llanes, Concepción Landa, Mercedes García, Cosme Leal, Rubén González, Sergio Arellano y Karina Barrón Perales.