Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ATIENDEN OBSERVACIONES A LA LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS
13 de Diciembre 2016

ATIENDEN OBSERVACIONES A LA LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS

Monterrey, 13 de Diciembre 2016

Atendiendo el veto del Poder Ejecutivo, la Septuagésima Cuarta Legislatura aprobó por unanimidad eliminar de la Ley de Mecanismos Alternativos, la creación de un instituto en la materia y dejar un órgano que ya opera en el Poder Judicial.


El dictamen 10322/LXXIV que contiene las observaciones al Decreto No. 160 que contiene la creación de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León, fue presentado por los diputados Héctor García García, Yanira Gómez, Óscar Flores y Adrián de la Garza Tijerina.


"El Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos será sustituido por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León que absorberá dichas funciones, atribuciones, estructura orgánica; y por lo tanto no se generará un gasto adicional", establece el documento.


"Ninguno de los artículos contenidos la Ley de Mecanismos Alternativos para Solución de Controversias regula temas en materia procedimental penal, ya que se respetó la facultad exclusiva del Congreso de la Unión".


Es importante señalar que se encuentran subsanadas las atribuciones de los integrantes del Instituto, en la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, y en el Titulo Decimo Primero y demás artículos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que contienen la estructura orgánica los requisitos de ingreso y las atribuciones específicas de los funcionarios que integran el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.


Se acordó adicionar como objeto de la ley, el regular la supervisión de la operación de los Centros de Mecanismos Alternativos, con la finalidad de que los Centros puedan ser controlados en su operación en razón de que dependen de la acreditación que les brinde el Instituto.


Los diputados Laura Paula López Sánchez, Gloria Treviño Salazar, José Luis Santos, Marco Martínez Díaz, Sergio Arellano Balderas y Rubén González Cabrieles.


En lo general y en lo particular, el dictamen fue aprobado con 40 votos.