Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN A GOBIERNO ESTATAL PRESENTAR PLAN ANTICONTAMINACIÓN
6 de Diciembre 2016

EXIGEN A GOBIERNO ESTATAL PRESENTAR PLAN ANTICONTAMINACIÓN

Monterrey, 6 de Diciembre 2016

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que envíe en un máximo de diez días su plan integral de combate a la contaminación, esto debido a que se prevé que en los siguientes días incrementen los índices dañinos en el ambiente.


Felipe de Jesús Hernández, hizo uso de tribuna donde manifestó que ha insistido al Poder Ejecutivo que presente e informe sobre el programa integral para combatir la contaminación en el estado sin embargo estas peticiones de información no han sido atendidas.


Resaltó que hace más de un mes solicitó al secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, a través del Titular del Ejecutivo, un informe sobre el listado de pedreras que cerraron debido a que en días previos a esa fecha, se registraron niveles de contaminación preocupantes pero que a la fecha no han obtenido respuesta.


"Ya es alarmante la situación. Por eso solicitamos al gobernador a que envíe al Congreso en un máximo de 10 días hábiles, a partir de que sea notificado formalmente, el programa integral de combate a la contaminación ambiental para el estado de Nuevo León, con el que pretende reducir los índices de polución.


"También pedimos que el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi para que en un máximo de 10 días hábiles nos envíe un reporte sobre los avances que se han obtenido a partir de la aplicación de la Norma Estatal Ambiental de Emergencia en octubre de este año, debido a que hemos visto que se acerca una temporada de alta contaminación y es necesario ver qué resultados hay en este tema", dijo el legislador.


Resaltó que Russildi, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó a la opinión pública que en 365 días del año solamente 76 días son respirables en el área metropolitana, es decir, tienen niveles óptimos de aire. Los restantes, son de mala calidad, lo que afecta la salud de los nuevoleoneses del Área Metropolitana de Monterrey.


Comentó que llama la atención que se dé esta información a los medios de comunicación y no se haya presentado aún un programa integral contra la contaminación del aire, el agua, la tierra y otros aspectos de la vida en la entidad.