Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE INCLUIR CONCEPTO DE AFIRMATIVA FICTA
6 de Diciembre 2016

PROPONE INCLUIR CONCEPTO DE AFIRMATIVA FICTA

Monterrey, 6 de Diciembre 2016

Con el fin de incluir el concepto de Afirmativa Ficta, el Legislador Sergio Arellano Balderas, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.


La Afirmativa Ficta es el mejor antídoto contra la burocracia, señaló Arellano Balderas, ya que obliga a funcionarios y servidores públicos a responder cualquier solicitud en tiempo breve, so pena de que el asunto se resuelva a favor del solicitante.


"Por tal razón y con el fin de favorecer a la ciudadanía cuando ejerza el derecho de petición y la autoridad no conteste, planteamos establecer los 45 días como el breve término, sin menoscabo de que las partes recurran o impugnen tal disposición", sugirió Arellano Balderas.


"A toda petición deberá recaer una respuesta por escrito de la autoridad o del sujeto obligado a quien se haya dirigido, con la obligación de hacerle saber el resultado al peticionario en el menor tiempo posible, el cual no podrá exceder de 45 días o del plazo menor que establezca la propia dependencia, contados desde la fecha de recibida".


Expresó que por el vencimiento del plazo para dar respuesta no se podrá aplicar prórroga alguna, ni se podrán invocar como causales motivos que supongan negligencia o descuido en el desahogo de la petición, excepto contingencias a causa de fenómenos naturales o socio-administrativos.


El diputado Arellano Balderas, propuso que se adicione la fracción octava al artículo 13 y el capítulo séptimo, corriendo los artículos subsiguientes a partir del artículo 90, a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León.