Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE TIPIFICAR DELITO PEDERASTIA
6 de Diciembre 2016

PROPONE TIPIFICAR DELITO PEDERASTIA

Monterrey, 6 de Diciembre 2016

El Legislador Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del estado para tipificar el delito de pederastia y a la Ley Orgánica de la Procuraduría para que se cree un registro de Violadores y Abusadores Sexuales.


Al presentar la iniciativa, el diputado Gabriel Tláloc Cantú Cantú, propuso que se aplique de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.


"La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior, en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo", expresó Cantú Cantú.


"Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más. El autor del delito deberá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta".


Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.


Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.


Según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, 9 de cada 10 víctimas son mujeres, 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad, 1 de cada 5 niños y niñas, es abordado sexualmente a través de Internet y la mitad de delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima, el 60% de las veces por parte de familiares o personas conocidas, hombres en casi todos los casos.


Crear el Registro Estatal de Violadores y Abusadores Sexuales, el cual constituirá un sistema de información, de carácter no público y gratuito, relativo a la identidad, pena y medido de seguridad.


El 60% de las víctimas de este delito, presenta problemas psicológicos tales como: depresión, ansiedad, dificultad para relacionarse, problemas sexuales futuros, menor autoestima, odio hacia el propio cuerpo, sentir culpa, miedo a la intimidad, dificultad para poner límites, graves problemas de conducta, intentos de suicidio, agredir o de nuevo ser víctima de abusos.


Los Diputados Sergio Arellano, Felipe de Jesús Hernández, Ludivina Rodríguez, Patricia Salazar, Marlene Benvenutti, José Luis Santos, Alhinna Vargas, Rubén González se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio correspondiente.