Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN MODIFICAR LEYES QUE INTEGRAN EL PAQUETE FISCAL 2017
11 de Enero 2017

PROPONEN MODIFICAR LEYES QUE INTEGRAN EL PAQUETE FISCAL 2017

Monterrey, 11 de Enero 2017

Las Legisladoras Itzel Soledad Castillo Almanza y Laura Paula López Sánchez presentaron diversas iniciativas de reforma a las Leyes que forman parte del Paquete Fiscal 2017.


Con el fin de otorgar descuentos a las personas físicas y morales que vayan al corriente en el pago de la tenencia y el refrendo, la diputada Itzel Soledad Castillo Almanza presentó iniciativa de reforma a la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2017.


"Se faculta al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría para otorgar un subsidio a cargo de los ingresos estatales a las personas físicas o morales residentes del Estado (que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales) y que tengan uno o varios vehículos, o vehículos de carga con peso bruto vehicular menor a 3.5 toneladas, denominadas Pick Up de hasta por la cantidad del 100% del cálculo del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como, en los derechos por servicios de control vehicular previstos en el artículo 276, fracciones XIII, inciso a)", señala la propuesta realizada por Castillo Almanza.


En el apartado de presentación de iniciativas, la diputada Castillo Almanza también presentó la Iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios para que se puedan otorgar subsidios al 100% en los aumentos de Predial, ISAI e Impuesto a Espectáculos.


"Se faculta a los Ayuntamientos para poder otorgar un subsidio de hasta un 100% del incremento del Impuesto Predial para el ejercicio fiscal en el que se haya aprobado una actualización de los valores unitarios de suelo o construcción en los en los usos de suelo de casa habitación", señala la propuesta.


"El Impuesto se causará anualmente y deberá pagarse por bimestres adelantados, que se cubrirán a más tardar el día 5° de los meses de Febrero, Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre. El impuesto podrá pagarse por anualidad anticipada a más tardar el día 5° del mes de Junio, sin recargos. En el caso de que se pague a más tardar el día 5° del mes de abril, gozará de una reducción del 15% de dicha anualidad y si lo cubre a más tardar el día 5° del mes de Mayo, gozará de una reducción del 10% de la misma".


Para quitar las nuevas facultades de embargo y ejecución propuestas en el Paquete Fiscal 2017, la diputada Laura Paula López Sánchez presentó iniciativa reforma al Código Fiscal del Estado.


Los diputados Marco Antonio González Valdez y Cosme Julián Leal Cantú se suscribieron a las iniciativas de reforma.


Las diversas iniciativas de reforma se turnaron con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto para su estudio y análisis.