Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
15 de Febrero 2017

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

Monterrey, 15 de Febrero 2017

Para que los ciudadanos de Nuevo León puedan solucionar sus conflictos a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje, evitando juicios prolongados, el Congreso del Estado aprobó reformas el Código de Procedimientos Civiles.

Al presentar el dictamen 10313/LXXIV, el diputado Adrián de la Garza consideró pertinente la aprobación de dicha reforma, toda vez que fomentaría la difusión de un camino alternativo a la vía jurisdiccional, generando un abanico de opciones para los ciudadanos a través de los cuales se les otorgue la facultad de dirimir sus problemas de una manera distinta, evitando un tedioso proceso judicial.

"Así mismo creemos que la presente iniciativa ofrece a los ciudadanos nuevoleoneses una forma ágil para solucionar sus conflictos eliminando la tramitología de juicios prolongados fomentando la celeridad y la eliminación de formalismos, toda vez que se reducen los tiempos de respuesta en comparación con los procedimientos de carácter jurisdiccional", expresó el diputado.

"Acordamos que la aplicación de estos mecanismos ayudaría a compensar el desgaste emocional, por otra parte reduciría de manera importante la carga de juicios que se encuentran entrampados en los Juzgados de Primera Instancia, ya que dichas controversias se resolverían antes de iniciar con las instancias judiciales".

Iniciativa de reforma por modificación del primer párrafo del artículo 624 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nuevo León se aprobó con 33 votos.

A favor de la iniciativa se pronunciaron los diputados Felipe Hernández, Juan Espinosa, Yanira Gómez, Sergio Arellano y Rubén González.