Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN
7 de Febrero 2017

CONMEMORAN CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Monterrey, 7 de Febrero 2017

En Sesión Solemne, el Congreso del Estado realizó una ceremonia para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

A la Sesión Solemne que comenzó a las 11:22 horas, acudieron catedráticos, cronistas e historiadores de Nuevo León, autoridades municipales, estatales y estudiantes de la Universidad Emiliano Zapata.

El coordinador del Partido del Trabajo, Sergio Arellano Balderas dijo "Nuestra Constitución es resultado de la lucha armada revolucionaria contra malos gobiernos, donde las armas se empuñaron para abolir la opresión y las injusticias a costa de la vida de un millón de mexicanos que soñaron con un México mejor".

"Hoy, el mejor festejo es debatir unidos en las diferencias y luchar en paz para que el pueblo tome el puesto de mando real del gobierno y se cumplan verdaderamente con los mandatos de nuestra Centenaria Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también del Estado de Nuevo León".

Rubén González, coordinador del Partido Nueva Alianza expresó "Reconocemos los avances de la Constitución y sus sucesivas reformas, es suficiente que se cumplan las actuales disposiciones e irlas adaptando a los tiempos actuales".

"La Constitución local ha sido la hoja de ruta para construir un Nuevo León moderno, es necesario seguir enriqueciendo la Carta Magna local, una de las tareas más urgentes es necesario crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el mejor homenaje que podemos hacerle es cumplir sus preceptos al pie de la letra".

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Cosme Leal señaló "la Constitución Mexicana obliga a proteger los derechos humanos, es el modo de ordenación de la vida social, representa la vía eficaz de representación de poder".

"Refrendamos nuestro respeto hacia la Constitución que ha sido la base del orden y desarrollo de nuestro país".

En tribuna, el integrante del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García señaló "Es cierto hemos tenido grandes avances...la Constitución ha tenido 699 reformas, de esos 22 artículos no han sido modificados".

"Creemos que el modelo impuesto hasta el día de hoy, quizás, ya caducó, creemos que la sociedad mexicana esta agraviada, hay desesperanza en el actuar de instituciones y de partidos políticos, en esta época de crisis, tal vez sea, la oportunidad de reflexionar y mirar hacia el futuro lo que México necesita tener una nueva norma de normas, donde estén los principios, ya queremos poner todo en la Constitución que se ha vuelto de las más largas a nivel internacional".

El representante del Grupo Legislativo de diputados Independientes, Jorge Blanco puntualizó en tribuna "Con el paso del tiempo la Constitución se ha convertido en la norma más flexible del ordenamiento nacional por la frecuencia y extensión de sus modificaciones ha dejado de ser un símbolo de la sociedad para transformarse en un instrumento de la elite del poder".

"Sin embargo, es trascendental el contenido del artículo 4 que establece la igualdad entre hombres y mujeres, así como el derecho a la protección a la salud, así mismo el derechos la información pública consagrado el artículo 6 Constitucional".

Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Alhinna Vargas expresó "Nuestra Carta Magna es un documento que sustenta la organización del Estado y los alcances territoriales de la nación, así como las libertades, derechos y obligaciones de todos los que con orgullo nos denominamos mexicanos. Si bien, la Constitución es un documento jurídico, también es un texto histórico y social, porque en ella se ha plasmado la evolución política, social, económica y cultural de nuestra nación".

"Hoy que conmemoramos 100 años de la Constitución Federal de México, debemos reconocer que esta norma sigue siendo el eje rector de la convivencia social entre los mexicanos y nuestras instituciones".

El diputado Hernán Salinas, del Partido Acción Nacional expresó "Considero que aún hay profundas fallas institucionales y sistémicas en nuestra ley fundamental que debemos de atender para poder aspirar a un auténtico bien común y una justicia social para todos los ciudadanos".

"Debemos de continuar con la inclusión de los denominados derechos de tercera generación en el texto Constitucional e iniciar la incorporación de los derechos de cuarta generación que son aquellos derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías e incluyen cosas como el derechos a existir digitalmente, el derecho a la reputación digital, el derecho a la privacidad virtual, el derecho al olvido, el derecho al anonimato, el derecho al domicilio digital".

A las 12:48 horas, el Presidente del Congreso del Estado, el diputado Andrés Cantú dio por concluida la Sesión Solemne.