Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A PREVENIR CÁNCER INFANTIL
27 de Febrero 2017

LLAMAN A PREVENIR CÁNCER INFANTIL

Monterrey, 27 de Febrero 2017

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que realice campañas informativas y preventivas sobre la posible presencia de algún tipo de cáncer en niños y niñas, brindar el tratamiento oportuno y así poder evitar futuros fallecimientos.

El expediente legislativo 10705/LXXIV fue presentado en el pleno del Congreso por el diputado Sergio Arellano.

Respecto a la mortalidad, México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década. El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, de acuerdo a cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

Cabe destacar que a través del Seguro Popular, se otorga financiamiento total a niñas y niños con algún tipo de cáncer, sin que los padres tengan que desembolsar alguna cantidad de dinero. De acuerdo a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), antes de que existiera el Seguro Popular de 10 casos de niños con cáncer, siete perdían la vida y sólo tres sobrevivían; hoy en día, el panorama es diferente, gracias a este esquema de aseguramiento sobreviven siete niños y fallecen tres.

También se exhortó al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que promueva en hospitales y asociaciones que brindan atención médica a los niños y niñas con cáncer, la atención psicológica con el fin de acompañar a la familia desde la contención, la esperanza, la adecuada toma de conciencia antes, durante y posterior al tratamiento.

En el dictamen también se solicitó a la Oficialía Mayor colocar contenedores de taparroscas en cada uno de los pisos del Palacio Legislativo, para que Diputadas, Diputados, así como personal administrativo y ciudadanía que acuden a este H. Congreso del Estado, contribuyan colocando las taparroscas que se convertirán en un tratamiento gratuito para niños con cáncer.

A favor del exhorto se pronunciaron los diputados Ludivina Rodríguez, Marlene Benvenutti, Felipe Hernández, Jorge Blanco y Rubén González.