Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE DESCUENTOS A QUIEN TENGA AZOTEA VERDE
20 de Febrero 2017

PROPONE DESCUENTOS A QUIEN TENGA AZOTEA VERDE

Monterrey, 20 de Febrero 2017

El diputado Marcos Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipio para que se otorguen descuentos en el impuesto predial a quien implemente en la azotea de su casa u oficina un jardín.

Al hacer uso de la tribuna, el Legislador Marcos Mendoza expresó que la ciudad de Monterrey ésta cada vez más contaminada por lo que es necesario implementar medidas que reduzcan la contaminación.

Algunos beneficios de la implementación de azoteas verdes:
• Mejoran el rendimiento térmico de los edificios.
• Prolongan la vida útil de los techos.
• Actúa como aislante acústico y climático regulando la temperatura de los edificios.
• Ahorro en consumo eléctrico.
• Reducen los niveles tóxicos de carbono de la atmosfera.
• Mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire.
• Contribuyen a disminuir el efecto de la isla de calor.
• Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua.
• Permiten la captura de agua de lluvia.
• Beneficia a la estética urbana y contaminación visual.

Las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial.

"De 25 % a los que cuenten en su inmueble con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie, siempre y cuando el arbolado, o las áreas verdes no arboladas ocupen cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios. En el caso de los árboles adultos y vivos deberán estar unidos a la tierra y no a las plantaciones en macetas, macetones u otros recipientes similares, y recibir el mantenimiento necesario de conformidad con la normatividad ambiental", indica la propuesta.

"De 10 % a los que realicen la naturación del techo de su vivienda, siempre y cuando el sistema de naturación ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental que emitan los ayuntamientos".

La propuesta se turnó a las Comisiones unidas de Presupuesto, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para su estudio y análisis.

A la propuesta se suscribieron los diputados Cosme Leal, Felipe Hernández, Sergio Arellano, Alhinna Vargas, Rubén González, Jorge Blanco, Karina Barrón, Marco Martínez y Guillermo Rodríguez.