Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE OBLIGAR A SERVIDORES PÚBLICOS CUMPLIR RECOMENDACIONES DE CEDH
14 de Febrero 2017

PROPONE OBLIGAR A SERVIDORES PÚBLICOS CUMPLIR RECOMENDACIONES DE CEDH

Monterrey, 14 de Febrero 2017

El diputado Gabriel Tláloc Cantú propuso reformar la Constitución Política de Nuevo León para obligar a todos los servidores públicos a responder a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en caso de no ser cumplidas, el Congreso del Estado de Nuevo León podrá llamarlos a comparecer ante dicho órgano para que expliquen su negativa.

"Una de las atribuciones principales de la Comisión Estatal es formular y dirigir a las autoridades estatales y municipales, recomendaciones públicas autónomas, no vinculativas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Para lo cual todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos", propuso Tláloc Cantú.

"Cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, estos deberán fundar, motivar y publicar su negativa. El Congreso del Estado a petición de este organismo, podrá solicitar a las autoridades o servidores públicos responsables, un informe por escrito, a efecto de que explique el motivo de su negativa".

La Iniciativa de reforma por modificación del párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León; y la fracción IV del artículo 6 de la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis correspondiente.