Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL
21 de Febrero 2017

PROPONE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

Monterrey, 21 de Febrero 2017

El diputado Sergio Arellano propuso reformas a la Constitución Estatal para que se otorgue la facultad al Gobernador del Estado, a los diputados y a los ciudadanos de poder presentar hasta tres iniciativas con carácter preferente.

Al hacer uso de la tribuna, el Legislador Sergio Arellano dijo que la iniciativa preferente no significa el dominio del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo.

"Sin embargo, para el caso de las iniciativas presentadas por los integrantes de esta legislatura, la iniciativa preferente también puede ser producto del acuerdo y el consenso como ha sido en múltiples ocasiones en que en esta tribuna nos suscribimos y manifestamos nuestro apoyo", expreso Arellano Balderas.

"Finalmente, el carácter de iniciativa preferente no prejuzga ni condiciona la decisión que adopte el Poder Legislativo; solamente se asegura la atención del asunto en un plazo predeterminado en la norma reglamentaria de este Poder Legislativo".

"Es decir, el Congreso del Estado conserva, intocada, su potestad de aprobar, modificar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo, del legislativo y de los propios ciudadano".

La iniciativa de reforma a la Constitución Local se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.