Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REGLAMENTAN LA INSCRIPCIÓN DE LETRAS ÁUREAS
14 de Febrero 2017

REGLAMENTAN LA INSCRIPCIÓN DE LETRAS ÁUREAS

Monterrey, 14 de Febrero 2017

Con el objeto de reglamentar los criterios para las inscripciones en el muro de honor del Poder Legislativo, los diputados realizaron modificaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

El diputado Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación presentó ante el Pleno, los expedientes legislativos 10616 10583/LXXIV.

Las inscripciones podrán ser de hombres y mujeres ilustres, acontecimientos, así como de instituciones, y participantes de hechos históricos, y deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• En el caso de personas físicas, que hayan prestado servicios de importancia al Estado, destacado en áreas del conocimiento humano, o acciones de trascendencia social preferentemente para el Estado de Nuevo León, o en su caso el país;
• Cuando se trate de acontecimientos que hayan contribuido a Ia transformación política y social, preferentemente del Estado de Nuevo León, o en su caso el país.
• La solicitud de inscripción en letras áureas podrá ser presentada por cualquier persona, institución pública o privada, como iniciativa con proyecto de decreto debidamente justificada.
• No se aceptarán propuestas de personajes en vida.
• Las Inscripciones en los Muros de Honor serán procedentes cuando tengan el acuerdo de las dos terceras partes de la Legislatura, previo dictamen aprobado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte debidamente fundado y motivado.
• La Comisión de Educación, Cultura y Deporte resolverá sobre las propuestas de Inscripción con base en los requisitos del artículo 145 Bis II; sujetándose a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia.
• Cuando se proponga la Inscripción del nombre o nombres de ciudadanos mexicanos o mexicanas deberá haber transcurrido cuando menos, un período no menor a cinco años desde su fallecimiento.
• La Inscripción deberá realizarse en una Sesión o Espacio Solemne a la que concurrirán como invitados representantes de diversos sectores de la sociedad.
• La Oficialía Mayor del Congreso del Estado llevará el registro de las inscripciones que se hayan consumado, y a través de la página y tableros de aviso difundirá, el contenido y significado histórico de estas.

A favor del dictamen se pronunciaron los Legisladores Mercedes García, Maribel Villalón, Rubén González, Sergio Arellano, Alhinna Vargas.