Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ACCIONES CONCRETAS PARA REINSERTAR EN EL AMBITO LABORAR Y EDUCATIVO A CONNACIONALES DEPORTADOS
13 de Febrero 2017

SOLICITAN ACCIONES CONCRETAS PARA REINSERTAR EN EL AMBITO LABORAR Y EDUCATIVO A CONNACIONALES DEPORTADOS

Monterrey, 13 de Febrero 2017

La diputada, Rosalva Llanes, exhortó a los titulares de las secretarías estatales de Economía y Educación, acciones que faciliten la inserción en el ámbito laboral y de estudio a los connacionales que sean deportados por las duras políticas migratorias que están realizando en los Estados Unidos.

Alertó Rosalva Llanes de que la repatriación de connacionales por los Estados Unidos en los distintos cruces fronterizos, ocasiona que éstos se encuentren legalmente indefensos, por la falta de documentación y dinero para regresar a su estado de origen o residencia.

"De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración en 2016 hubo 204 mil 855 eventos de repatriación por los módulos de la frontera, de los cuales el 92.5%, es decir, 202 mil 279 mexicanos repatriados aceptaron uno o varios apoyos laborales".

"La Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno Estatal tiene la responsabilidad de promover las políticas y generar las condiciones en el mercado laboral que incentiven las posibilidades de acceso, brinden apoyo para lograr una mayor equidad, permitan la vinculación entre la educación, la capacitación, el aparato productivo, y fomenten la creación de empleos de calidad en la economía formal".

"De igual manera, exhortamos a la Secretaría de Educación para que implementen acciones encaminadas a la atención de estudiantes repatriados para establecer mecanismos y puedan revalidar sus estudios y poder integrarse a las instituciones educativas que existen en el Estado", manifestó Rosalva Llanes.

Agregó que no se debe ser omiso frente a las adversidades generadas por un entorno económico político inestable, escuchando y atendiendo el clamor ciudadano, generando una sinergia de credibilidad y representatividad que beneficie al Estado.