Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
9 de Marzo 2017

APRUEBA CONGRESO SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 9 de Marzo 2017

En un hecho sin precedentes, el Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta las Reformas Constitucionales que crean el Sistema Estatal Anticorrupción.

Las Reformas Constitucionales que fueron aprobadas establecen que los ciudadanos participarán por primera vez en la historia en la elaboración de la convocatoria, perfiles y definición de la lista de candidatos entre los que se elegirá a los titulares de las siguientes fiscalías de nueva creación:


• Fiscalía General de Justicia (que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia).
• Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
• Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Los ciudadanos también participarán en el proceso de selección de los siguientes cargos:

• Auditor Superior del Estado.
• Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Aspectos relevantes de la Reforma Constitucional Anticorrupción:

• Se elimina el fuero de funcionarios, por lo que se podrá proceder penalmente contra el Gobernador, los diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, magistrados integrantes de órganos autónomos y fiscales durante el periodo que ocupen el cargo.
• Además se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito.
• Se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.
• La Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales sin el aval del Congreso.
• El Comité Coordinador del sistema tendrá 3 integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional solo hay 1.
• Se establece el mecanismo para integrar el comité de selección con 9 ciudadanos fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias.
• Se establece que las resoluciones del comité coordinador de sistema podrán ser vinculantes.

Durante la aprobación de las Reformas Constitucionales estuvieron presentes los ciudadanos que integran la Coalición Anticorrupción quienes por varios meses trabajaron con los diputados y pugnaron porque se tomara en cuenta la opinión ciudadana en la designación de los titulares de las fiscalías.

Al realizar un posicionamiento en tribuna, el diputado Samuel García señaló que Nuevo León contará con el mejor Sistema Estatal Anticorrupción en todo el país, además queda detallado lo que es un hecho de corrupción, con lo cual se podrá meter a la cárcel a los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos.

Con las Reformas Constitucionales aprobadas se abre un parteaguas entre el Nuevo León de ayer y el Nuevo León de hoy, expresó el Legislador Héctor García, quien agregó que el cambio en la entidad tiene que comenzar ya, que quienes piensen que la política es para enriquecerse mejor se retiren, ya que la política es para servir. Basta de corrupción.

El Legislador Hernán Salinas destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene grandes bondades y beneficios, la participación ciudadana viene a enriquecer la toma de decisiones en la procuración de justicia en la entidad. Se puede hacer una sinergia entre quienes tiene posibilidad de legislar y los ciudadanos que confluyeron en el esfuerzo de sacar una ley que pondrá en alto el nombre de Nuevo León.

Adrián de la Garza señaló que se sancionará a los funcionarios públicos y a los particulares que incurran junto a los servidores públicos en actos de corrupción.

Sergio Arellano señaló que con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción es un gran desafío para la Legislatura LXXIV y de los ciudadanos, ya que se establecen sanciones más severas en contra de los servidores públicos que hagan mal uso sus puestos.

Por último, el diputado Rubén González expresó "Se trata de una importante reforma realizada a 21 artículos de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que no se ha realizado en ningún otro estado de la República Mexicana.

El coordinador Marco González señaló "Se logró concretar un Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) que la sociedad ya reclamaba", señaló que "la bancada que encabeza siempre estuvo de acuerdo en aprobar las leyes que sientan las bases del SAE".

Arturo Salinas dijo "Es necesario cambiar paradigmas para lograr que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones en beneficio de la sociedad".

También se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Marco Antonio Martínez, Marcos Mendoza, Marcelo Martínez, Felipe Hernández y Jorge Blanco.

Los diputados Héctor García, Hernán Salinas y Yanira Gómez presentaron ante el pleno el dictamen 10395 - 10603/LXXIV de las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales que contiene las bases del Sistema Estatal Anticorrupción.