Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
7 de Marzo 2017

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Monterrey, 7 de Marzo 2017

Los diputados que integran la Comisiones unidas de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción aprobaron por unanimidad las Reformas Constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción que serán turnadas al pleno para ser votadas en segunda vuelta.

Los diputados Héctor García, Hernán Salinas y Yanira Gómez Presidentes de las Comisiones de Legislación, Puntos Constitucionales y Anticorrupción, respectivamente, presidieron los trabajos en los que también participaron los integrantes de la Coalición Anticorrupción.

El diputado, Hernán Salinas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, organismo que planteó el dictamen, señaló que esperan que para el mes de mayo, ya con las reformas a las leyes secundarias, puedan elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal General Autónomo, cargo que sustituye al Procurador de Justicia.

"Como ustedes acaban de ser testigos, se acaba de aprobar este dictamen de reforma constitucional en segunda vuelta, de manera definitiva para crear el sistema estatal anticorrupción aquí en Nuevo León, este esfuerzo es un trabajo de más de cinco meses".

Aspectos relevantes de la Reforma Constitucional Anticorrupción.

• Se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinsión de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito.
• Se fortalece la autonomía de la Auditoría y se establece un nuevo proceso de selección para el auditor donde por primera vez participaran en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• Se establece la creación de la Sala especializada del tribunal administrativo, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• Se establece la creación de Fiscalía especializada en combate a la corrupción, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• Se establece la creación de la Fiscalía general, donde por primera vez participará en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.
• El Comité Coordinador del sistema tendrá 3 integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional solo hay 1.
• Se establece el mecanismo para integrar el comité de selección con 9 ciudadanos fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias.
• Se establece que las resoluciones del comité coordinador de sistema podrán ser vinculantes.
• Eliminación del fuero.
• Se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.
• La Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales sin el aval del Congreso.

Por su parte, el diputado Héctor García expresó "Este es el primer gran paso que sienta las bases de lo que viene para las leyes secundarias, nosotros estamos estimando que para los meses de mayo o junio, nosotros podamos tener las demás armonizaciones a las leyes secundarias para que esto tenga vigor, es una gran éxito".

"Estamos seguros que de la mano de los ciudadanos, la Legislatura ésta dando muestras de que se puede trabajar en conjunto y que hoy los ciudadanos ganan cuando hay razón".