Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN QUE SE LANCE UNA ALERTA DE SEGURIDAD
15 de Marzo 2017

EXIGEN QUE SE LANCE UNA ALERTA DE SEGURIDAD

Monterrey, 15 de Marzo 2017

Ante la crisis de inseguridad que se registra en la entidad, el Congreso del Estado exigió al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que lance una Alerta de Seguridad en todo el estado, que incluya acciones puntuales para detener la ola delictiva, con una coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno y solicite la presencia de más elementos militares y de las fuerzas federales.

También, se acordó enviar un exhorto al Gobierno Federal, a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de la Marina Armada de México a fin de que refuercen su presencia en el Estado de Nuevo León y tomen el control de la seguridad en la entidad ante la ola de violencia que se registra actualmente.

Mientras que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le solicitó que abra un expediente y se investigue las condiciones de los internos en los Penales del Estado de Nuevo León, así como los videos que se difundieron en redes sociales y medios de comunicación, hoy 15 de marzo de 2017, de maltrato de un grupo de reos a otros reclusos en el Penal del Topo Chico.

El diputado José Luis Santos expresó en tribuna que en Nuevo León se ve con tristeza como la inseguridad ha vuelto a las calles. En los últimos días se ha visto con preocupación cómo se han registrado casos de ejecutados, levantones, robos a domicilio, robos a negocios, de vehículos y hechos violentos sin que nuestro gobierno haya tomado cartas en el asunto.

"En todo el estado, de 10 indicadores del Semáforo del Delito, 6 se encuentran con niveles no satisfactorios, por encima de las metas planteadas por el área de seguridad. El robo a auto se encuentra en rojo, mientras que en ámbar están el robo a negocio, violencia familiar, lesiones, violaciones y homicidios", expresó el diputado.

"Hoy nos despertamos con muy malas noticias para nuestro Estado. En las redes sociales y en distintos medios de comunicación aparecen dos videos captados con teléfonos celulares en donde se muestran imágenes de como un grupo de reos abusan de otros internos de forma verbal, física e incluso sexualmente".

"Esto a pesar de que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha señalado en reiteradas ocasiones que mantiene el "control" de los centros penitenciarios, cuando la realidad es otra muy distinta y los delincuentes siguen haciendo de las suyas".

Los diputados Jorge Blanco, Arturo Salinas y Eugenio Montiel avalaron el punto de acuerdo.