Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONDONAR MULTAS A MIGRANTES QUE REGRESEN A MÉXICO
21 de Marzo 2017

PIDE CONDONAR MULTAS A MIGRANTES QUE REGRESEN A MÉXICO

Monterrey, 21 de Marzo 2017

Con el propósito de que se condonen multas o créditos fiscales a los migrantes en retorno que ingresen un vehículo a territorio nacional, el Congreso del Estado emitió un exhorto al Servicio de Administración Tributaria, a fin que en ámbito de sus atribuciones analice la posibilidad de crear un programa de facilidades administrativas.

También se exhortó al Servicio de Administración Tributaria, a fin de que instruya a la Administración General de Aduanas, a que el personal observe un trato digno, respetuoso y brinden el apoyo y consideración necesarios a los migrantes en retorno.

Al realizar la propuesta, el diputado Jorge Blanco señaló que existen migrantes que al retornar a México solamente cuentan con un vehículo, incluso, comprado entre varios familiares y desconocen los trámites y requisitos para su ingreso a territorio nacional.

"Tampoco tienen conocimiento que para internarlos al país, el permiso tiene que estar a su nombre, de lo contrario la Aduana al aplicar lo dispuesto en la Ley Aduanera, les aplicará una multa y retendrá el vehículo", expresó el diputado Jorge Blanco.

"Ante tal desconocimiento los migrantes permanecen en la zona fronteriza por varios días, lo cual les genera gastos de hospedaje y alimentación, o bien, abandonan el vehículo por falta de recursos para su liberación y regularización, lo cual es otra pérdida económica para dicha población".

Agregó que se debe de apoyar a los migrantes en retorno y a sus familias no sólo a que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda, sino también a través de facilidades administrativas que apoyen el cuidado y protección de sus bienes, hechos con gran esfuerzo.