Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM MOVIMIENTO CIUDADANO PT INDEPENDIENTES PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CREAR FIDEICOMISO PARA EX BRACEROS
13 de Marzo 2017

PIDE CREAR FIDEICOMISO PARA EX BRACEROS

Monterrey, 13 de Marzo 2017

Con el objetivo de que se garantice que el apoyo a los ex braceros sea entregado, la diputada Rosalva Llanes, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado implemente un fideicomiso para este fin.

Rosalva Llanes, señaló que la actual legislatura aprobó una partida presupuestal de 20 millones de pesos para el apoyo económico de las personas debidamente registradas en el Programa Bracero.

"Hace algunos años el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Tesorería Estatal, anunció que a todos aquellos nuevoleoneses beneficiarios del Programa Bracero se les otorgaría un apoyo por parte del Estado, esto adicional al establecido por el gobierno federal, que corresponde a 5,500 pesos".

"Para la actual legislatura, atender este tema tan sensible ha sido prioritario, es por eso que en el presupuesto de egresos de 2017 logramos asignar una partida presupuestal de 20 millones de pesos, etiquetados exclusivamente para el apoyo económico de las personas debidamente registradas en el Programa Bracero".

"Es por esto que propongo la creación de un mecanismo o esquema financiero ya sea un fondo, fideicomiso, etc. Que permita en un corto plazo la entrega de apoyos, con lo cual se beneficiará a los ex braceros, sus cónyuges, o concubinas que acrediten su calidad mediante reenvío judicial, o hijos e hijas, herederos que sobrevivan o familiares afines hasta cuarto grado".

"Dicho esquema financiero garantizará que los veinte millones no se utilicen para ningún otro propósito y por fin se les pueda cumplir a todos aquellos beneficiarios que cumplan con los lineamientos emitidos por la tesorería estatal", señaló Rosalva Llanes.

Durante la entrega del documento en la Oficialía de Partes, se reunió con Ernesto Tello, representante de la Unión de Ex braceros y algunos de sus miembros, quienes agradecieron a la diputada por el apoyo y dar certidumbre a los recursos.

El pleno del Congreso acordó enviar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez para que cree el fideicomiso para poder entregar los recursos a los ex braceros.

A favor de pronunciaron los diputados Alhinna Vargas y Sergio Arellano.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.