Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CREAR LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR DE LA CIUDAD O CITY MANAGER
28 de Marzo 2017

PIDE CREAR LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR DE LA CIUDAD O CITY MANAGER

Monterrey, 28 de Marzo 2017

El diputado Daniel Carrillo propuso modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal para que se cree la figura de Administrador de la Ciudad o City Manager.

En la exposición de motivos, el diputado Daniel Carrillo señaló que la figura del Administrador de la Ciudad se utilizó por primera vez en la Delegación Miguel Hidalgo en el año 2000.

"Observamos que una de las prácticas que ha estado teniendo más aceptación y se ha estado incorporando al debate nacional por los beneficios que ha tenido, es el de crear la figura de "Administrador Municipal" (derivado de la figura conocida como City Manager), el cual lo podemos definir como un asistente ejecutivo-operativo dependiente del Alcalde (ratificado por el Cabildo) que le ayuda a administrar y manejar la administración municipal", expresó.

"Para que esta figura sea eficiente se requiere que se respeten ciertos principios y atribuciones mínimas, ya que de lo contrario esta figura sólo pasaría a ser un adorno dentro de la administración municipal".

"Consideramos que es importante subir al siguiente nivel, a fin de que no quede en la buena voluntad de los Presidentes Municipales en turno la creación de esta figura, sino que quede establecida en la Ley de Gobierno Municipal, para que sea opcional para aquellos municipios cuya población sea menor a setenta y cinco mil habitantes y así de esta manera se eliminen las dudas jurídicas sobre su viabilidad legal en el estado de Nuevo León", agregó.

Nuevo León sería el primer estado del país en darle certeza jurídica a la figura de Administrador de la Ciudad o City Manager.

Los diputados Eugenio Montiel, Daniel Carrillo, Marco Martínez, Felipe Hernández y Rubén González se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen correspondiente.