Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN CELERIDAD EN LA ENTREGA DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR
6 de Marzo 2017

PIDEN CELERIDAD EN LA ENTREGA DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

Monterrey, 6 de Marzo 2017

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún para que informe la calendarización, el mecanismo y el medio por el cual se les notificará la entrega de los apoyos correspondientes a su dependencia que se destinan a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Jefas de familia en toda la entidad.

En la exposición de motivos, el coordinador Marco González informó que durante su visita al Ejido La Unión que pertenece al municipio de Cadereyta, las personas beneficiarias del programa denunciaron que no han recibido el apoyo desde el pasado mes de noviembre.

"Me tocó, de viva voz, sobre todo con los adultos mayores, que ellos me manifestaran que no han recibido su apoyo de 700 pesos (mensuales), desde el pasado Noviembre (de 2016)", explicó Marco Antonio González.

Este es el caso de Doña Emilia Rojas Hernández, de 75 años y vecina del Ejido La Unión, en Cadereyta, quien detalló la difícil situación por la que pasan ante el retraso en la entrega del apoyo.

"Este es el ejemplo clásico de lo que está pasando con este programa tan noble, donde personas como Doña Emilia, que usan este bono para sus actividades diarias y sobre todo, es parte importante de su ingreso familiar al mes, no está llegando", expuso González.

"Ya estamos al mes de Marzo (de 2017) y la gente está pidiendo que le solucionemos este problema. El último bono lo recibió Doña Emilia (en) Noviembre 25 de 2016... En Enero (de 2017) ya no llegaron y ya van para tres meses que no reciben el apoyo".

González recalcó que si así está el problema en comunidades rurales de Cadereyta, municipio que es parte del área metropolitana... ¿Qué tan grave será la situación en regiones más apartadas en toda la entidad como los habitantes del municipio de Rayones?

Recientemente la Secretaría anunció que la entrega de tarjetas a los beneficiarios del Programa de Inclusión con Dignidad Adulto Mayor, Personas con Discapacidad y Jefas de familia concluyó en los municipios de Apodaca y San Pedro, y agregó que la entrega a domicilio de las nuevas tarjetas, deberá concluir en toda la zona metropolitana el próximo 15 de marzo, por lo que durante esta semana se está haciendo la entrega simultáneamente en los municipios de Guadalupe, Santa Catarina, García, Monterrey, Juárez y San Nicolás.

Es necesario resaltar que el objetivo de estos programas es acercar a las personas de todo el Estado en situación de pobreza y vulnerabilidad social a los recursos necesarios para una vida digna, sin embargo hasta ahora no tenemos clara la fecha en que los ya mencionados apoyos se van a entregar al resto de los Municipios que no conforman el área metropolitana.

Los diputados José Luis Santos, Héctor García y Sergio Arellano se pronunciaron a favor del exhorto.