Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE INFORMAR A PAREJAS SOBRE REGÍMENES MATRIMONIALES
22 de Marzo 2017

PROPONE INFORMAR A PAREJAS SOBRE REGÍMENES MATRIMONIALES

Monterrey, 22 de Marzo 2017

Debido a que la mayoría de las parejas omiten señalar el régimen matrimonial que desean contraer, el diputado Sergio Arellano propuso que la Oficialía del Registro Civil brinde información previa sobre la sociedad conyugal o la separación de bienes.

El diputado Sergio Arellano señaló que esta situación se presenta por desconocimiento o ignorancia, pero el Código Civil sujeta automáticamente a las parejas al régimen de sociedad conyugal, "cuando muchas de las veces su deseo es otro".

Por tal razón, propuso reformar el Código Civil y la Ley de Registro Civil para quienes vayan a casarse sean debidamente informadas sobre la naturaleza, fines y efectos de cada uno de los regímenes matrimoniales.

"Los oficiales de Registro Civil deben realizar esta tarea por contar con los conocimientos, además de ser el primer contacto con las parejas", expuso.

Aseveró que no se puede permitir que en Nuevo León siga habiendo matrimonios sujetos a determinado régimen matrimonial a causa del desconocimiento o ignorancia de la ley.

"Además, se generaría un ahorro en la economía familiar, ya que al sujetar involuntariamente al régimen de sociedad conyugal implica desgaste jurídico y económico cuando las parejas deciden cambiar a bienes separados", explicó.

Arellano Balderas sostuvo que una decisión sobre el régimen matrimonial debe ser una acción exclusiva de la pareja bien informada y no por imposición de la ley.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.