Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL
22 de Marzo 2017

PROPONE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

Monterrey, 22 de Marzo 2017

Con el propósito de que se utilice un lenguaje incluyente entre mujeres y hombres, la diputada Laura Paula López presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.

En la exposición de motivos, la Legisladora Laura Paula López señaló que es necesario utilizar un lenguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesario modificar el enfoque de las expresiones, nombrando correctamente a mujeres y hombres.

"Es perfectamente compatible el uso de las normas gramaticales y estilísticas con el uso no sexista de la lengua. El uso innecesario o abusivo del masculino genérico es un obstáculo a la igualdad real entre mujeres y hombres porque oculta a las mujeres y produce ambigüedad, por lo que ha de evitarse su utilización en textos y documentos", expresó la diputada.

"En términos de lo anterior se propone suprimir una parte del texto del quinto párrafo del artículo 1, por encontrarse contrariado a los principios de la igualdad en el lenguaje para referiste al género, y como comparación en nuestra Carta Magna en el artículo 4 en el capítulo de la igualad entre el varón y la mujer, y dicha expresión no se encuentra previsto dicha incongruencia".

A la iniciativa que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, se suscribieron los diputados María Concepción Landa, Ludivina Rodríguez, Jorge Blanco, Karina Barrón y Marco Martínez.