Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE PANELES SOLARES SE UTILICEN EN ESPACIOS EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS
5 de Abril 2017

APRUEBAN QUE PANELES SOLARES SE UTILICEN EN ESPACIOS EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS

Monterrey, 5 de Abril 2017

Con el objetivo de establecer que dentro de los espacios educativos y deportivos en Nuevo León se coloquen paneles solares, el Congreso del Estado modificó la Ley de Infraestructura Física Educativa y Deportiva.

El diputado Rubén González, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y el Legislador Cosme Julián Leal Cantú dieron lectura al dictamen 10312/LXXIV en que se establece que los paneles solares servirán para dotar de energía a servicios indispensables como el aire acondicionado, el funcionamiento de diversos aparatos de los planteles educativos, el ahorro de energía convencional y las condiciones del medio ambiente.

Leal Cantú, destacó que el uso de herramientas sustentables para generar energía eléctrica en planteles educativos ya se ha aplicado en otros estados como en Quintana Roo, Guanajuato, Nayarit, entre otros, promoviendo además la energía limpia.

"En Nuevo León nos encontramos con un número importante de planteles escolares que sufren problemas para ofrecer un ambiente adecuado para sus estudiantes. Esto es, carecen de aire acondicionado, calefacción, lámparas, entre otros servicios vinculados al suministro de energía eléctrica.

"Dado que el estado padece problemas financieros para cubrir puntualmente con los gastos de energía eléctrica, entre otros servicios, como se ha demostrado a través de diversas denuncias ciudadanas, creemos que la utilización de energías limpias y alternativas es una opción para solucionar este tipo de problemas", destacó en tribuna el legislador.

A nivel federal, en el mes de marzo de 2016 el Secretario de Educación Pública, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de analizar proyectos para promover el uso de fuentes de generación de energía renovable en diversas escuelas públicas de nuestro País.

A favor de la reforma por modificación las fracciones XXV y XXVI y se adiciona una fracción XXVII al artículo 18 de la Ley de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León se pronunciaron los diputados José Luis Garza, Sergio Arellano, Cosme Leal y Maribel Villalón.