Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN TIPIFICAR EL FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO
3 de Abril 2017

APRUEBAN TIPIFICAR EL FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO

Monterrey, 3 de Abril 2017

El Congreso de Nuevo León aprobó tipificar el feminicidio como delito autónomo incrementando así las penas para quienes lo cometan.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública informó que se modificó el artículo 331 párrafo bis 2 y 3 del Código Penal, los cuales, establecerán sanciones de 40 a 60 años de prisión a quienes sean encontrados culpables de cometer el delito de feminicidio.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial, la autoridad podrá procesar a los homicidas por el delito de feminicidio cuando existan antecedentes como amenazas, denuncias o cualquiera relativo a violencia contra las mujeres, facilitando la acción de la justicia con el único objetivo de inhibir las agresiones de género.

La diputada Karina Barrón, reconoció a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, así como los integrantes de la LXXIV legislatura por votar a favor de la iniciativa, la cual marcará una pauta para reducir a su mínima expresión las agresiones contra las mujeres, las cuales se han disparado en el último lustro a más de 500 casos cometidos en la entidad.

En ese sentido, anticipó que presentará una propuesta para que el Congreso de Nuevo León tenga un lugar en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Lo anterior para trabajar de forma coordinada en el perfeccionamiento y armonización del marco normativo para atender el alza en los casos de violencia familiar hacia las mujeres, que han establecido máximos históricos en Nuevo León.

"Es muy alto el índice de violencia familiar contra las mujeres, es un problema grave. Es lamentable que no estemos nosotros como Congreso integrados en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es por eso que el día de mañana vamos a estarlo proponiendo para que también esperemos que con la misma agilidad en la comisión se dé por aprobado", informó.

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Ludivina Rodríguez, Marcos Mendoza, Felipe Hernández, Sergio Arellano, Karina Barrón y Patricia Salazar.

En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado con 38 votos.