Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MODIFICAR CONSTITUCIÓN ESTATAL Y LEY ELECTORAL
25 de Abril 2017

PIDEN MODIFICAR CONSTITUCIÓN ESTATAL Y LEY ELECTORAL

Monterrey, 25 de Abril 2017

Los diputados Sergio Arellano, Felipe Hernández, Cosme Leal y Rubén González propusieron reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Estatal Electoral.

En tribuna, el diputado Felipe Hernández señaló que Nuevo León siempre ha estado a la vanguardia en su legislación interna que después es incorporada en la legislación de otras entidades federativas.

"Tenemos la oportunidad de romper el esquema del 70/30 en el monto del financiamiento público para los partidos políticos por actividades ordinarias y pasar a un esquema de 60/40, que les permita a los institutos políticos emergentes, contar con mayores recursos para sus campañas electorales y con ello, fomentar la oferta política hacia la ciudadanía", expresó.

Los diputados Sergio Arellano, Felipe Hernández, Cosme Leal y Rubén González también propusieron reformar el artículo 41 de la Constitución Política del Estado, en la parte donde se establece "Que la jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de julio del año de la elección". Para precisar que la jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de junio del año de la elección.

Del párrafo sexto del artículo 42 de la Constitución Política del Estado se propuso que la ley deberá de garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

Las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales se encargarán de analizar y estudiar la iniciativa.