Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA MODIFICACIONES LA CONSTITUCIÓN ESTATAL
4 de Abril 2017

PRESENTA MODIFICACIONES LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

Monterrey, 4 de Abril 2017

Ya que toda persona tiene derecho a la identidad, el diputado Rubén González propuso modificaciones a la Constitución del Estado de Nuevo León.

En tribuna, el Legislador Rubén González expresó que el derecho a la identidad es el conjunto de atributos y características que permiten individualizar a la persona en la sociedad. Es todo aquello que hace que cada cual sea uno mismo y no otro.

"El mencionado derecho forma parte del catálogo de derechos humanos, que por encontrarse protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales en la materia, lo convierte en un derecho exigible", expresó.

"Sin embargo, el derecho a la identidad no tiene rango constitucional en Nuevo León, lo que consideramos una omisión, que es necesario corregir".

"En este sentido, la iniciativa que proponemos consiste en adicionar un párrafo cuarto al artículo 3° de la Constitución Política del Estado, con un texto similar a de la Constitución Federal".

"Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente inscribirá y expedirá gratuitamente, la primera copia certificada del acta de nacimiento".

De esta manera, Nuevo León se sumaría a los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México e Hidalgo, entre otros, en los que el derecho a la identidad, se incluye en sus respectivas constituciones políticas.

A la iniciativa se sumaron los diputados Myrna Grimaldo, Ludivina Rodríguez y Eugenio Montiel.