Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVE INICIATIVA PARA INCLUIR A CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN ASIGNACION DE CURULES POR REPRESENTACION PROPORCIONAL
5 de Abril 2017

PROMUEVE INICIATIVA PARA INCLUIR A CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN ASIGNACION DE CURULES POR REPRESENTACION PROPORCIONAL

Monterrey, 5 de Abril 2017

El diputado Jorge Blanco presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, para considerar a los Candidatos Independientes dentro de la asignación de curules por representación proporcional en el proceso electoral.

Lo anterior para que en el proceso electoral del 2018 se establezca la figura de Bloque de Candidatos Independientes, con el objetivo de que puedan acceder a un escaño en el Congreso del Estado a través de la representación proporcional.

Con esto, los Candidatos Independientes contarían con los mismos beneficios de los que actualmente gozan los partidos políticos, los cuales pueden alcanzar representatividad en el Poder Legislativo tras obtener el porcentaje mínimo de votos que marca la Ley Electoral vigente.

"La iniciativa pretende integrar a las fórmulas para la asignación de diputados bajo el principio de representación proporcional al bloque de los Candidatos Independientes que hayan sido registrados para participar dentro del proceso electoral respectivo, además dentro de la propuesta de reforma definimos que se considerará como partido político al bloque de candidatos independientes que hayan sido registrados para participar como candidatos a alguna diputación local en el Estado", expresó.

La iniciativa toma como base sentencias emitidas por los Tribunales Electorales del país relacionadas a las candidaturas independientes, figura de reciente creación que generó un amplio debate en el proceso electoral del 2015.

Además, el documento pretende establecer un piso mínimo del 2 por ciento para el porcentaje mínimo que un partido político o bloque de candidatos independientes requiere para acceder a la representación proporcional en la legislatura, el cual se ubica en 3 por ciento dentro de la Ley Electoral.

Los diputados Eugenio Montiel, Marco Martínez y Karina Barrón se suscribieron a la iniciativa para la reforma de los artículos 191, 263, 264, 265, 266 y 267 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, la cual, se turnó de forma urgente a la Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales.