Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE APOYAR A "DREAMERS"
24 de Abril 2017

PROPONE APOYAR A "DREAMERS"

Monterrey, 24 de Abril 2017

Con el propósito de que los "dreamers" puedan continuar con sus estudios una vez que son deportados a Nuevo León, el diputado Marco Martínez propuso que se exhorte a las autoridades de la Secretaría de Educación para que se otorguen las facilidades que sean necesarias.

El diputado Marco Martínez recordó que el pasado 15 de junio de 2012 el expresidente Barack Obama promulgó una acción diferida llamada DAC ( Deferred Action for Childhood Arrivals) , de la cual los "dreamers" (que se encontraban en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007), que carecieran de antecedentes criminales, que tuvieran menos de 31 años al 15 de junio de 2012, que se encontraran en la escuela o se hubieren graduado de secundaria, obtendrían varios beneficios, entre ellos el más importante, el no ser deportados.

El Legislador expresó que con la llegada de Donald Trump y sus lamentables políticas antinmigrantes, el decreto está en peligro, él ha expresado su intención de revocarlo, y otras veces menciona no ser su intención el revocarlo. De hacerlo, muchos "dreamers" mexicanos serían deportados.

"Ante este complejísimo escenario, el día que se deportó al primer "dreamer" en Washington (pese a estar amparado por el citado decreto), diversas voces del mundo universitario en México hicieron público su apoyo para recibir en sus casas de estudio a miles de deportados, en caso de que esto sucediera".

"Se cree que del total de los "dreamers", al menos 1 millón son mexicanos. Con un nivel educativo mayor al de sus padres, y sorteando una vida de incertidumbre, los "dreamers" hoy son para todos nosotros un ejemplo de perseverancia. Las deportaciones masivas prometidas en campaña por Donald Trump, se traducirían en una situación que afectaría las estructuras de México, en particular, la del sector de educación media, media superior y superior".

"Realizar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que gire instrucciones al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Nuevo León, a fin de concretar los apoyos necesarios con Universidades Públicas y Privadas, Escuelas Técnicas, incorporadas a la Secretaria de Educación Pública, con la finalidad de facilitar la continuación de estudios, en el caso de deportaciones de las llamados "dreamers", de origen mexicano", propuso el diputado.