Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE PARIDAD DE GÉNERO EN CONFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y EN CONGRESO DEL ESTADO
26 de Abril 2017

PROPONE PARIDAD DE GÉNERO EN CONFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y EN CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 26 de Abril 2017

Con el objetivo de garantizar la paridad de género horizontal y vertical en el proceso electoral del 2018, la diputada Karina Barrón, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

La propuesta de modificación de diversos artículos de la legislación electoral busca garantizar la paridad en la postulación de integrantes de Ayuntamientos, además de que las candidaturas propietarias a Diputado Local por ambos principios (mayoría y representación proporcional) se dividan 50-50 entre hombres y mujeres.

En el tema específico de las candidaturas por representación proporcional, el documento establece que una vez dados a conocer los resultados de la elección la lista para Diputados Locales por representación proporcional sea conformada de manera alternada entre hombres y mujeres.

"Veo todavía mucho machismo por parte de los compañeros y de las compañeras falta de solidaridad o que definitivamente los partidos políticos no las van a dejar que levanten la voz. Hago un llamado a los compañeros y a los partidos políticos y a los compañeros a que esto no es un tema de moda, el tema de paridad, el tema de igualdad no es un tema de moda".

Ante el pleno de la LXXIV legislatura, expuso que la iniciativa equipara la normativa estatal con los tratados internacionales en materia de derechos civiles y políticos de las mujeres, basados en los principios de igualdad y respeto a la dignidad del género femenino, que representa más de la mitad de la población de Nuevo León.

Pidió a los Diputados de las diferentes fracciones que integran el Congreso del Estado a mostrar la madurez para abordar el tema de la paridad horizontal y vertical, trasladando el discurso político a los hechos.

La iniciativa de reforma por modificación de la fracción XX del artículo 40; del quinto párrafo del artículo 143 y adición del 143 bis; los artículos 145 y 146 y adición del 146 bis de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Legislación, para ser incluida en la ampliación del período ordinario de sesiones, aprobado este miércoles por el pleno del Congreso del Estado.