Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL
25 de Abril 2017

PROPONE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN ESTATAL

Monterrey, 25 de Abril 2017

Disminuir al 2 por ciento el porcentaje de la votación válida emitida para que un partido político estatal conserve su registro fue la propuesta que realizó el diputado Sergio Arellano Balderas.

Durante la exposición de motivos, el diputado Arellano Balderas señaló que el aumentar el umbral mínimo no tiende a fortalecer la representación política, ni mucho menos al sistema de partidos, sino todo lo contrario, reduce la posibilidad de garantizar la pluralidad, elemento básico que debe existir en un sistema democrático donde las decisiones a adoptar deben someterse a un proceso deliberativo que incluya a todos por igual.

"El partido político con registro en el Estado que no obtenga, al menos, el dos por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o del Congreso del Estado, le será cancelado el registro", propuso.

La reforma por adición de un cuarto párrafo del artículo 42 de la Constitución Política del Estado se mandó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación para su dictaminación.