Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL Y LEY DEL REGISTRO CIVIL
19 de Abril 2017

REALIZAN REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL Y LEY DEL REGISTRO CIVIL

Monterrey, 19 de Abril 2017

Con el objeto informar a las parejas que pretendan contraer matrimonio los fines y efectos de los regímenes de sociedad conyugal y el de separación de bienes, los diputados aprobaron reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Civil.

El dictamen 101062 - 10777/LXXIV, que contiene la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma por modificación al artículo 178 del Código Civil para el Estado de Nuevo León y a la fracción XIII del artículo 17 de la Ley del Registro Civil para el Estado fue presentado ante el pleno por el diputado Héctor García.

"Garantizar que las personas que acudan a celebrar un contrato de matrimonio, reciban previamente información oral y por escrito sobre la naturaleza, fines y efectos del régimen de sociedad conyugal y separación de bienes, a fin de que señalen a cuál desean pertenecer en dicho contrato, además de proporcionarles información sobre la mediación o conciliación, como una forma efectiva de resolver sus conflictos en el matrimonio", indica el dictamen.

"Los Oficiales del Registro Civil en el Estado de Nuevo León deberán informar a las personas que acudan a celebrar un contrato de matrimonio por lo menos a los 15 días naturales a su celebración, la información descrita en el párrafo anterior, sin menoscabar la voluntad expresa de dichas personas para celebrar el contrato de matrimonio como a su derecho convenga".

"Las personas quienes fueron informadas sobre la naturaleza, fines y efectos de ambos regímenes matrimoniales, así como, el Oficial del Registro Civil quien les informó de ellos, firmarán de enterados en el Libro del Registro Civil correspondiente, para efectos de garantizar y demostrar que la información descrita en esta fracción fue debidamente concedida".

Los diputados Felipe Hernández, Rubén González, Samuel García, Sergio Arellano, Ludivina Rodríguez y Jorge Blanco se pronunciaron a favor del dictamen.