Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PT MOVIMIENTO CIUDADANO INDEPENDIENTES PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CAMBIOS A LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
30 de Mayo 2017

APRUEBAN CAMBIOS A LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Monterrey, 30 de Mayo 2017

Con el objeto de coadyuvar y fomentar una cultura de paz, a través de procesos flexibles y sencillos al alcance de todos, y tomando en cuenta la necesidad de armonizar a la realidad los cuerpos normativos, el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta la iniciativa de reforma a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias.

Al presentar el dictamen 10726/LXXIV, el diputado Oscar Flores consideró que se debe actualizar el marco normativo en estudio para estar acorde con las necesidades de nuestra sociedad, fortaleciendo la herramienta con la que se dirimen las controversias de una manera rápida, pacífica y confiable sin la necesidad de utilizar el proceso jurisdiccional.

"La persona propuesta como facilitador debe dar a conocer a las partes cuales quiera hechos o circunstancias susceptibles, desde el punto de vista de las partes, de poner en duda su independencia, así como cualquier circunstancia que pudiere dar a lugar a dudas razonables sobre su imparcialidad. El facilitador de que se trate será confirmado en su encargo cuando las declaraciones que haya manifestado no contengan ninguna reserva respecto de su imparcialidad e independencia o, si la contiene, ésta no haya provocado alguna objeción de las partes", indica el decreto.

"El facilitador debe contener sus impulsos naturales de simpatía, agrado o concordancia con determinadas ideas, situaciones o partes que se encuentren involucradas en un mecanismo alternativo. Asimismo, el facilitador deberá evitar situaciones que le generen dependencia entre él y las partes que pueda o que al menos parezca que pueda, afecte la libertad del facilitador para desempeñar su encargo. Así las partes reciben el mismo trato y pueden percibir que el facilitador es una persona libre de favoritismos respecto de su controversia, que ha asumido el compromiso de apoyarlos por igual, sin propiciar ventajas para una u otra parte".

"Es la obligación del facilitador para abstenerse de emitir juicios u opiniones que puedan influir en las conclusiones a que arriben las partes, con excepción del procedimiento de conciliación y de aquellos casos en los que éste advierta la existencia de posibles hechos delictivos o de violencia familiar, en cuyo caso deberá dar por terminado el procedimiento correspondiente, tomando las medidas que sean necesarias para proteger la integridad física y emocional de los participantes".

"Las partes deberán estar libres de presión alguna para acudir, permanecer o retirarse del mecanismo alternativo de que se trate; aportar la información que consideren pertinente; así como decidir si llegan o no a un convenio, elaborado por ellos mismos".

A favor del contenido del dictamen se manifestaron los diputados José Luis Garza, Laura Paula López, Sergio Arellano y Rubén González.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.