Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN COMISIONES LEYES COMPLEMENTARIAS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
10 de Mayo 2017

APRUEBAN COMISIONES LEYES COMPLEMENTARIAS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 10 de Mayo 2017

Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron las leyes complementarias de la Ley de Participación Ciudadana.

El diputado Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación informó en entrevista que los instrumentos de participación ciudadana como consulta popular, consulta ciudadana, revocación de mandato, plebiscito y referéndum tendrán plena vigencia.

"Ya aprobamos en Comisiones estos dos dictámenes, el anexo 1 y anexo 2, que contienen la parte que contiene esta reforma en materia de Participación Ciudadana complementaria".

"La Ley Orgánica del Poder Judicial, estamos en la propia Ley de Participación Ciudadana haciendo algunos ajustes, el Reglamento Interior para el Congreso, la Ley de Fiscalización, porque sin estas complementarias simplemente la Ley no tendría efecto de estar vigente, es más, no podría ni siquiera aplicarse, aquí establecemos plazos, lugares, momentos, cómo deberán ser los avisos de intención, como deberá ser el proceso, que hará la Comisión Estatal Electoral", informó el diputado García.

"Le estamos dando a la Comisión Estatal Electoral el cómo poder hacer las consultas populares, en su caso, los ayuntamientos las consultas ciudadanas, en fin que los instrumentos de participación ciudadana tengan plena vigencia, nada más esperamos pasarlo a Pleno la próxima semana, esperemos, o en breve para que el documento vaya muy bien presentado y bueno, pues, será una realidad ya la Ley de Participación Ciudadana".

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Hernán Salinas informó que el dictamen será presentado al pleno la próxima semana.

"La intención es empatar la votación de la segunda vuelta de Constitucional en materia de revocación de mandato, cuando votemos la segunda vuelta de las leyes de carácter constitucional que se están votando el día de hoy, por eso hicimos mucho hincapié en la comisión, dividimos el expediente en dos anexos, uno que tiene leyes de carácter constitucionales, que requieren dos vueltas, Ley Electoral, Ley de Fiscalización, Ley Orgánica y Ley de Gobierno Municipal y leyes que no tienen ese carácter Constitucional", expresó el diputado Salinas.

"Cuando votemos la segunda vuelta de estas leyes, estaremos votando la segunda vuela Constitucional en materia de revocación de mandato, las que no son constitucionales con la propia Ley de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso".