Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREACIÓN DE CENTROS DE CONTROL DE CONFIANZA MUNICIPALES
29 de Mayo 2017

APRUEBAN CREACIÓN DE CENTROS DE CONTROL DE CONFIANZA MUNICIPALES

Monterrey, 29 de Mayo 2017

Con el propósito de disminuir los plazos de certificación de policías, el Congreso del Estado aprobó que los municipios de Nuevo León puedan contar con sus propios Centros de Control y Confianza.

La diputada Patricia Salazar presentó el dictamen 10858/LXXIV que contiene la Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Nuevo León.

"La Secretaría y los Centros de Control de Confianza Municipales, extenderán la certificación correspondiente, la cual tendrá vigencia de un año y únicamente podrá ser revalidada mediante la actualización de los requisitos anteriores", indica el dictamen.

"Todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial, que expedirán los Centros de Control de Confianza del Estado y Municipales".

"Tratándose de aspirantes a ingresar a las instituciones policiales que hayan pertenecido a la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina y no hayan sido separados del cargo, destituidos o desertado, se les podrá expedir el Certificado con efectos de patente, para lo cual se les tendrá acreditada la formación inicial equivalente, pero cursarán el período de prácticas correspondiente, acrediten el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Ley y aprobarán la pruebas de control de confianza requeridas para el cargo".

Los cambios a la Ley buscan facilitar el reclutamiento de policías para su incorporación a la Guardia Municipal.

"Tratándose de los Municipios, su personal deberá formarse en sus Academias de Policía, con una capacitación diferenciada, de acuerdo a su función".

"Tratándose de Municipios, se deberá usar la leyenda "Guardia Municipal" o "Guardia Auxiliar", según lo disponga la normatividad municipal aplicable".

Los diputados Marcelo Martínez, Marco González, Rubén González, Sergio Arellano, Arturo Salinas y José Luis Santos, se manifestaron a favor del dictamen que se aprobó en lo particular y en lo general con 31 votos.