Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR DEFENSORÍA MUNICIPAL
17 de Mayo 2017

APRUEBAN CREAR DEFENSORÍA MUNICIPAL

Monterrey, 17 de Mayo 2017

Con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se cree una Defensoría Municipal.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosalva Llanes señaló que el principio del interés superior de la niñez, es el conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

El Titular de la Defensoría Municipal será designado por el Presidente del Sistema Municipal de Protección, y deberá cumplir con los siguientes requisitos:

"Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; contar con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho o en Ciencias Jurídicas; contar con al menos tres años de experiencia en materia de protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, o en su caso, con conocimientos en la materia; y no haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado como servidor público", indica la propuesta.

"El equipo técnico de la Defensoría Municipal será designado por su titular y se integrará al menos por: un abogado, un psicólogo, un trabajador social, un médico, que podrá ser de otra área del municipio; y personal técnico y operativo necesario para el cumplimiento de las atribuciones que le confiere esta ley. Dicho personal puede ser integrante de la misma Defensoría o de otras áreas de atención del Municipio".