Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN ESTABLECER MÁS CENTROS CONTRA LAS ADICCIONES
29 de Mayo 2017

AVALAN ESTABLECER MÁS CENTROS CONTRA LAS ADICCIONES

Monterrey, 29 de Mayo 2017

Con el objetivo de establecer centros estatales y municipales de atención pública contra las adicciones, el Congreso del Estado aprobó realizar cambios a la Ley Estatal de Salud.

La propuesta que fue realizada por la diputada Liliana Tijerina señala que, conforme al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, la mariguana es más consumida que la cocaína; así como también destaca que, dentro de los centros de rehabilitación, la mayoría de los adictos se encuentran (o encontraban) estudiando la secundaria.

"El consejo estatal en coordinación con los ayuntamientos, creará en todos los municipios de la entidad, consejos municipales contra las adicciones, para la prestación de toda clase de servicios a fin de prevenir, tratar y erradicar la farmacodependencia, asimismo la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcoholismo y el tabaquismo. El presidente municipal presidirá el consejo. Además, los ayuntamientos en coordinación con el gobierno del estado podrán crear y operar centros municipales de atención pública contra las adicciones", indica el dictamen.

"Se deberán realizar inspecciones a las áreas físicas de los centros de tratamiento y verificar la implementación de los programas de tratamiento, supervisando la rehabilitación de los adictos"

"Para operar un centro de tratamiento contra las adicciones en la entidad, independientemente de lo que prescriban las leyes generales de salud y estatal de salud, así como la norma oficial mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, éste deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Disponer de un área física adecuada con los cubículos funcionales para el tratamiento terapéutico que permitan la atención individual, protegiendo la privacidad del usuario, así como contar con la higiene y seguridad estructural adecuadas.

• Los centros que presten servicio de internamiento, deberán disponer de cubículos para tratamientos terapéuticos independientes de las áreas de estancia, de tal manera que se respete la dignidad de las personas.

• Contar con un responsable médico titulado, mismo que quedará acreditado ante la Secretaría de Salud del estado.

• Registrar ante la Secretaría de Salud, los programas de tratamiento terapéutico integral que se apliquen para la rehabilitación de los adictos.

• Los centros deberán establecer y contar con sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del adicto.

• Para determinar la ubicación de los centros de atención, la Secretaría de Salud deberá realizar estudios rigurosos sobre el impacto de las adicciones en todo el territorio estatal.

• El Estado deberá incluir una partida presupuestal suficiente, que garantice a las dependencias y entidades cumplir con los objetivos señalados por este ordenamiento, realizando acciones en beneficio de la prevención de las adicciones y tratamiento de los adictos.

Los diputados Sergio Arellano, Felipe Hernández, Itzel Castillo, Rubén González, Marco Martínez, Ludivina Rodríguez, Maribel Villalón, Patricia Salazar y José Luis Santos se pronunciaron a favor del dictamen que fue aprobado en lo general y en lo particular con 26 votos.