Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA ANÁLISIS PARA QUE EL SISTEMA PENITENCIARIO DEPENDA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
25 de Mayo 2017

INICIA ANÁLISIS PARA QUE EL SISTEMA PENITENCIARIO DEPENDA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Monterrey, 25 de Mayo 2017

Los integrantes de la Comisión Justicia y Seguridad Pública comenzaron con el análisis de la iniciativa para sacar el sistema penitenciario de la Secretaria de Seguridad Pública y trasladarlo a la Secretaria General de Gobierno.

La mesa de trabajo fue presidida por el diputado Gabriel Tláloc Cantú quien estuvo acompañado por Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno; Rubén Zaragoza, Director de Relaciones con el Poder Legislativo e Instituciones Políticas.

"Para analizar la propuesta del Ejecutivo del Estado para que el sistema penitenciario y todas la leyes que la regulan pasen de lo que es la Secretaria de Seguridad Pública a la Secretaria General de Gobierno, esto es, homologándolo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde es un organismo descentralizado, depende y tiene la observancia a nivel nacional de la Secretaría de Gobernación y se ésta replicando esto en Nuevo León, como en muchos otros estados", expresó en entrevista el diputado Tláloc Cantú.

"Para no tener un conflicto entre las personas, en este caso, la Secretaría de Seguridad Pública que es quien aprehende, quien previene y quien aparte los vigila dentro del sistema penitenciario".

"De esta forma se busca tener un equilibrio para poder aplicar todos los programas tanto como de rehabilitación, reinserción readaptación y además abatir la corrupción que se da en los centros penitenciarios aquí en el estado de Nuevo León."

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública informó que el dictamen será puesto a consideración de la comisión que preside el próximo lunes y el miércoles será presentado ante el Pleno del Poder Legislativo.

"El resultado de la mesa ha sido positivo hubo solamente observaciones de redacción y de explicar algunos términos de verbos para que no haya limitaciones en el momento de funcionar, el lunes lo presento en comisión".

En la mesa de trabajo también estuvo la diputada Laura Paula López y representantes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, Defensoría Pública, Instituto Estatal de Seguridad Pública, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Colegio de Abogados, Facultad de Derecho de la UANL, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Estatal de las Mujeres, Renace, Supera, Alternativas Pacificas, Grupo de Auto Apoyo "El Roble".

Se espera que una vez que sea aprobada en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Seguridad Pública, Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y a la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad para el Estado de Nuevo León sea presentada al Pleno el próximo miércoles.