Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN COMISIONES ANÁLISIS DE REFORMA A LA LEY ESTATAL ELECTORAL
5 de Mayo 2017

INICIAN COMISIONES ANÁLISIS DE REFORMA A LA LEY ESTATAL ELECTORAL

Monterrey, 5 de Mayo 2017

Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado comenzaron con las mesas de trabajo para analizar las reformas a la Ley Estatal Electoral.

Los diputados Hernán Salinas, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Héctor García, Presidente de la Comisión de Legislación encabezaron la mesa de trabajo.

"Es una mesa muy enriquecedora va cerrando el camino a muchas de las dudas que pudiésemos tener, la gente ya sabemos lo que quiere, la gente quiere mayor participación ciudadana, quiere representación proporcional, hay voces para los regidores, hay mayor participación para mujeres y obviamente lo que más urge es que haya una Ley Electoral que permita reglas claras, transparentes y que motive a la gente a participar en política", expresó el diputado Héctor García.

En entrevista, el diputado Hernán Salinas señaló "Que bueno que se aprovechen estos espacios para manifestar las opiniones y las demás que estamos escuchando que tienen que ver con la elección de los regidores que es uno de los temas principales que se ha debatido".

"Me da gusto que estos ejercicios se hagan porque demuestra la pluralidad de opiniones que hay respecto a todos temas, aun quienes argumentan una mayor participación de los candidatos independientes en la representación proporcional".

Durante la exposición de puntos de vista, los asistentes expresaron que es necesario realizar la elección directa de regidores y síndicos, que haya un debate de los candidatos a diputados locales por cada distrito electoral, que se ajuste a la baja el número de firmas que se pide a los candidatos independientes, que el financiamiento de partidos políticos a nivel estatal quede en cero.

Los participantes también señalaron que es necesario reglamentar la reelección de alcaldes y diputados locales, y las herramientas de participación ciudadana como son: la revocación de mandato, referéndum y plebiscito.

Ante esta petición, el diputado Héctor García informó que la próxima semana serán presentadas ante el pleno del Poder Legislativo las bases de las herramientas de participación ciudadana.

"Tiene que salir ya, estamos esperando sacar esta semana, de hecho se circula el martes para posiblemente miércoles o jueves estarlo votando y es complementario a la reforma electoral integral, es una situación que ya no puede esperar porque luego no tendría razón de ser la Ley de Participación Ciudadana", expresó el diputado Héctor García.

A la reunión de trabajo acudieron autoridades de Gobierno del Estado, Gabriel Deschamps, Subsecretario de Gobierno; Rubén Zaragoza, Director de Relaciones con el Poder Legislativo; Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León; Comisión de Inteligencia Electoral del ONMPRI, Ciudadano Empoderado, Consejo Estatal Independiente, Consejo Estatal de Nuevo León, Alianza Cívica Nuevo León, Escuela de Procesos Electorales, Asociación Civil Tierra y Libertad, Wiki Política Nuevo León y representantes del municipio de Santa Catarina.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados Sergio Arellano, Eugenio Montiel, Karina Barrón, Marcelo Martínez, Ludivina Rodríguez, José Luis Santos, Concepción Landa, Samuel García, Gloria Treviño, Oscar Flores, Andrés Cantú, Patricia Salazar y Ángel Barroso.