TAMAÑO DE LETRA
PIDE HOMOLOGAR CÓDIGO PENAL
Imagen: H. Congreso del Estado de Nuevo León

PIDE HOMOLOGAR CÓDIGO PENAL

2 de Mayo 2017

Para brindar mejor protección a las víctimas de abuso sexual, el diputado Jorge Blanco presentó modificaciones al Código Penal de Nuevo León.

En la exposición de motivos, el diputado Jorge Blanco señaló que debe existir armonía del contenido de las disposiciones de Nuevo León con el orden federal, por lo que es necesario armonizar el Código Penal con lo previsto para el delito de Abuso Sexual contenido en el Código Penal Federal.

En el artículo 259 y demás relativos del Código Penal para el Estado de Nuevo León se tipifica el delito de Atentados al Pudor; sin embargo, junto a nuestro Estado, las únicas entidades federativas que tipifican dicho tipo penal son Aguascalientes y Nayarit, la gran mayoría ya lo ha modificado por "Abuso Sexual".

"Comete el delito de abuso sexual el que sin consentimiento de una persona, ejecute en ella un acto sexual, o la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo para sí o en otra persona sin el propósito directo inmediato de llegar a la cópula", propuso el diputado.

"Al responsable de este delito se le impondrá de uno a seis años de prisión, si se hiciere uso de violencia física o psicológica, la pena prevista se aumentará en una mitad. Este delito se perseguirá por querella, salvo que concurra violencia".

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública será la encargada de dictaminar la modificación de la fracción II del artículo 51 Bis, se modifica la denominación del Capítulo I de "Atentados al Pudor" por "Abuso Sexual" y en consecuencia, se modifica el contenido de los artículos 259, 260, 260 Bis, se deroga el artículo 261 y se adiciona el primer párrafo del artículo 269 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.