TAMAÑO DE LETRA
PIDEN SUSPENDER TRASVASO DE AGUA
Imagen: H. Congreso del Estado de Nuevo León

PIDEN SUSPENDER TRASVASO DE AGUA

22 de Mayo 2017

Los diputados de Nuevo León exhortaron a Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a Oscar Gutiérrez Santana, Director General del Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua; para que suspendan el trasvaso de 72 millones de metros cúbicos de la presa Venustiano Carranza.

En tribuna, el diputado José Luis Santos señaló que hay una problemática que está afectando a los campesinos, ganaderos y a la gente en general del norte de Nuevo León y también al vecino estado de Coahuila.

"En días recientes la Comisión Nacional del Agua tomo la decisión de desfogar más de 72 millones de metros cúbicos de la presa Venustiano Carranza para atender una recomendación de la Coordinación Nacional de Protección Civil ante la llegada de la temporada de huracanes", expresó el diputado.

"El agua de esta presa utiliza primordialmente para el riego agrícola en el Distrito Don Martín de un tamaño aproximado de 29,605 hectáreas en los estados de Coahuila y Nuevo León".

"Actualmente la presa que se ubica en el Municipio Juárez, Coahuila cuenta con una captación de 685 millones de metros cúbicos, lo que representa menos del 50 por ciento de su capacidad y la cifra sería aún menor con dicho desfogue, poniendo en riesgo el suministro del vital líquido en la zona norte de nuestro estado en donde se siembra principalmente sorgo, maíz, trigo, soya y pasto".

"El trasvaso se iba a iniciar la semana pasada, el jueves, pero fue gracias a una protesta de más de 70 campesinos de la zona que las autoridades reconsideraron la situación y detuvieron las labores".

Agregó que esta situación representa un riesgo para el campo de nuestro estado y debemos estar preparados para contar con el agua necesaria en caso de una sequía prolongada en nuestro estado.

De igual manera se solicita que se realicen estudios profesionales por particulares que justifiquen la operación de la Presa Venustiano Carranza al 50 por ciento de su capacidad.

A favor del exhorto se pronunciaron los diputados Gloria Treviño y Sergio Arellano.