Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE INSTANCIAS MUNICIPALES QUE CERTIFIQUEN POLICÍAS
3 de Mayo 2017

PROPONE INSTANCIAS MUNICIPALES QUE CERTIFIQUEN POLICÍAS

Monterrey, 3 de Mayo 2017

Con el propósito de crear una instancia Municipal responsable de certificar a los miembros de las instituciones de Seguridad Pública del Municipio, el diputado Gabriel Tláloc Cantú presentó iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Privada.

Durante la exposición de motivos, el diputado Gabriel Tláloc Cantú señaló que la instancia Municipal responsable de certificar a los elementos contaría con los objetivos siguientes:

"Llevar a cabo la evaluación y certificación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey, tanto para su ingreso como para su permanencia, además de diverso personal operativo que conforme a sus funciones y responsabilidades deban ser sometidos a evaluaciones de control de confianza, esto de acuerdo con las necesidades y plazos definidos por las autoridades municipales", señaló el diputado Cantú.

"La atención oportuna de casos y situaciones potencialmente problemáticos que puedan existir entre los integrantes de las instituciones policiales".

"Garantizar elevados niveles de confiabilidad y certeza en el desempeño de dichos servidores públicos, mediante la certificación establecida en la ley y a partir de sistemas de seguimiento y control diseñados para atender las necesidades específicas del Municipio de Monterrey".

"Se podrá garantizar la creación del primer Centro de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal en el País, lo cual dará pie a los demás Municipios, no sólo a nivel estatal, sino nacional, de reproducir las buenas prácticas de la debida certificación de sus elementos de seguridad pública, como aquellos servidores públicos que desempeñan puestos operativos sensibles a ser evaluados con motivo de la naturaleza de sus actividades, lo cual generará mayor credibilidad y confianza de la ciudadanía en la calidad de éstos y así poner fin a las prácticas de corrupción y posibles violaciones a las normas aplicables, siendo el bien común el fin de esta reforma".

"Se propone la creación de instituciones auxiliares de las instituciones policiales, denominada Guardia Municipal o Guardia Auxiliar. En este sentido se propone adicionar de un último párrafo a cada uno de los artículos 130, 140 y 145 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León".

Los diputados Sergio Arellano, Felipe Hernández, Patricia Salazar, Marco Martínez, Rubén González, Héctor García se suscribieron a la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.