Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN
23 de Mayo 2017

PROPONE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 23 de Mayo 2017

El diputado Héctor García propuso modificar el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, para que la solicitud de licencia al cargo del Gobernador del Estado sólo sea por tres meses.

En tribuna, el diputado Héctor García indicó que en la Constitución se establece la dinámica que se debe de seguir para el otorgamiento de licencias para ausentarse para el cargo de Gobernador, ya que es el jefe o responsable de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Estado y como representante del Poder Ejecutivo su presencia es ineludible.

Agregó que Nuevo León es un estado pujante que día a día crece y se transforma, sus necesidades son diversas y quien lo gobierna debe ser un gobernante abocado a su labor los 365 días del año, no debe de existir excusa para abandonar este puesto que la ciudadanía con su voto en las urnas apoyo ya que es puesto en la que ésta depositada la confianza de millones de ciudadanos nuevoleoneses.

"Actualmente el artículo 92 Constitucional menciona que el máximo plazo para el cual se otorga licencia será de seis meses, lo equivalente a 180 días naturales, plazo que es considerado que es medio año de gobierno, nos parece excesivo tomando en cuenta los requerimientos de la sociedad y la problemática que actualmente enfrentamos", expresó Héctor García.

"Vemos necesaria la modificación de temporalidad por la que se otorga la licencia al Ejecutivo del Estado, por lo que proponemos que no se otorgue la licencia con carácter de indefinida, ni tampoco por un término mayor de tres meses, si concluida la licencia no se presentara el Gobernador, será llamado por la Legislatura y sino compareciere dentro de 10 días, cesará de su cargo".

La diputada Gloria Treviño se suscribió a la iniciativa que se turnó a la Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.