Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN TEMA DE BIOÉTICA Y CÉLULAS MADRE
15 de Junio 2017

ANALIZAN TEMA DE BIOÉTICA Y CÉLULAS MADRE

Monterrey, 15 de Junio 2017

Para atender, comprender y legislar sobre los temas de Bioética y Células Madre, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo donde participaron especialistas en bioética, terapia celular, biología molecular, biología de la reproducción humana y genética perinatal.

El Presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, el diputado Sergio Arellano estuvo acompañado por David Gerardo Sánchez González, especialista en derecho penal y Alma Rosa Marroquín, representante de la Secretaria de Salud.

El diputado Arellano Balderas informó que actualmente en las comisiones de Legislación y Salud hay dos iniciativas ciudadanas relacionadas con el tema de la reproducción humana.

"Nos acompañan una serie de panelistas que estarán desarrollando diversas exposiciones que nos darán referencia para hacer un marco regulador en la vida académica, científica y médica en la práctica del desarrollo de la medicina en la sociedad regiomontana".

"Hay una iniciativa sobre reproducción asistida y esta ese proceso legislativo ahorita en Salud y Legislación, para procesar la información y llevar una propuesta al Pleno sobre esta legislación y aprobarla, también hay una iniciativa de Parto Humanizado donde se tocan estos temas, hay propuestas, que se están atendiendo, estamos en el proceso de estudio", expresó el diputado Sergio Arellano.

"Por eso, que hoy iniciamos un proceso de comunicación con la comunidad científica que son ustedes para tener retroalimentación y enriquecer las iniciativas existentes".

En la mesa de trabajo "Bioética y Células Madre" participaron:

Augusto Rojas Martínez, Maestro en Genética Humana y Doctor en Biología Molecular e Ingeniería Genética quien realizó la exposición sobre el "Genoma Humano" y señaló que la información genética debe protegerse porque son datos personales.

"La información genética tiene riesgos principalmente puede involucrar la pérdida de la privacidad, la discriminación, la estigmatización y la pérdida de la autonomía, la única manera en que los científicos y médicos mexicanos y los médicos de Nuevo León podamos sacar provecho de la información genética, es comparando la información genética de nuestros pacientes o nuestras poblaciones con otros científicos del mundo, sin este proceso no va a ser posible llegar a ningún desarrollo, solamente la legislación nos da la posibilidad de realizar este intercambio pero de una manera segura y regulada".

La Genetista con Subespecialidad en Genética Perinatal, Graciela López, expuso el tema "Interrupción Legal del Embarazo por Efectos Genéticos Graves" y aseguró que "Una adecuada legislación permitirá apoyar a las parejas que decidan la interrupción del embarazo por anomalías de mal pronóstico para la vida de forma informada, autónoma y justa".

Por su parte, el Biólogo en Reproducción Humana, Lorenzo González impartió el tema de "Reproducción Asistida".

La especialista en Terapia Celular, Consuelo Mancías expuso el tema "Células Madre", quien señaló "Hay gente que se ésta aprovechando de la no legislación y quisiéramos que esto nos ayudara a que las cosas funcionarán de manera adecuada para todo mundo especialmente para la gente que lo requiere".

También estuvieron presentes los diputados Ludivina Rodríguez, Maribel Villalón y Jorge Blanco.