Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA REDUCIR TIEMPOS DE PUBLICACIÓN DE LEYES Y REFORMAS
27 de Junio 2017

APRUEBAN EN PRIMERA VUELTA REDUCIR TIEMPOS DE PUBLICACIÓN DE LEYES Y REFORMAS

Monterrey, 27 de Junio 2017

Durante el noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, el Congreso del Estado aprobó en primera vuelta reducir los tiempos de publicación de reformas, leyes y decretos aprobados por el Poder Legislativo.

El coordinador Marco Antonio González, promovente de la iniciativa, dio lectura al expediente 10950/LXXIV que contiene la reforma por modificación y adición de un párrafo segundo al artículo 71, y adición de un artículo 71 BIS a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

"Aprobada la ley o decreto se enviará al Gobernador para su publicación. Si éste lo devolviere con observaciones dentro de diez días volverá a ser examinado, y si fuere aprobado de nuevo por dos tercios de los Diputados presentes pasará al Gobernador, quien lo publicará sin demora.

ranscurrido aquél término sin que el Ejecutivo haga observaciones se tendrá por sancionada la ley o decreto, y deberá ser publicado en un plazo máximo de veinte días, contados a partir de la fecha en que lo haya recibido. Tratándose de reformas de rango constitucional, el Ejecutivo contará con un plazo máximo de cinco días para publicarlas", señala el dictamen.

"Cuando el Ejecutivo incumpla con los plazos previstos en el presente artículo, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente podrán ordenar su publicación al órgano informativo del Gobierno del Estado, quién deberá publicarlo al día siguiente".

"En caso de urgencia notoria, calificada así por las dos terceras partes de los Diputados presentes, el Congreso podrá reducir el plazo concedido al Ejecutivo para hacer observaciones, y así se le anunciará, sin que en caso alguno dicho plazo pueda ser menor de cuarenta y ocho horas corridas".

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados José Luis Garza, Héctor García, Oscar Flores y Rubén González se manifestó sólo a favor de modificar el artículo 71 de la Constitución Local.

Los diputados Samuel García y Eugenio Montiel se manifestaron en contra del dictamen.