Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE REA ADQUIERA CRÉDITO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERIFÉRICO III
27 de Junio 2017

APRUEBAN QUE REA ADQUIERA CRÉDITO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERIFÉRICO III

Monterrey, 27 de Junio 2017

El Poder Legislativo aprobó modificar el Decreto 225 por lo que se autoriza a la Red Estatal de Autopistas (REA), para que realice la bursatilización de los flujos de la carretera Monterrey - Cadereyta.

El diputado José Luis Santos dio lectura al expediente 10914/LXXIV en el que se pide que la bursatilización sea por 3 mil millones de pesos para la construcción del tramo carretero Juárez - Allende (Periférico III).

"El decreto número 225 por el que se autoriza a la red estatal de autopistas de Nuevo León para que bursatilice los flujos carreteros de la carretera Monterrey-Cadereyta con el fin de refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tiene como fuente de pago dichos flujos y destine los recursos excedentes a inversiones públicas productivas".

"En el supuesto que las condiciones de mercado determinen que resulta conveniente para la REA el acceso a financiamiento bancario para el financiamiento de nuevas inversiones, podrá contraer directamente el mismo, hasta por la cantidad de $ 3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 M.N.) o por conducto de los fideicomisos o sociedades que, como vehículo de inversión se constituyan para tal efecto".

"Previo análisis de la capacidad de pago y del destino de los recursos, se autoriza que dicho organismo realice los actos necesarios con objeto de reestructurar, refinanciar o realizar, total o parcialmente el canje de los certificados bursátiles emitidos e identificados con las claves de pizarra MYCTA 4U y AMCCB 13U, en mejores condiciones de mercado para el organismo y con un nuevo plazo de pago de hasta 38 (treinta y ocho) años", indica el Decreto.

"En términos de lo previsto por el artículo 27 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, los gastos y costos vinculados a la asesoría jurídica, fiduciaria o financiera vinculada a la obtención y celebración de las operaciones de financiamiento autorizadas en el presente decreto no podrán exceder del 2.5% (dos punto cinco por ciento) del monto de financiamiento contratado y se deberán de contratar y de cubrir directamente por la REA o por conducto de los mecanismos de fuente de pago o garantías constituidos para el servicio de los financiamientos u obligaciones adquiridos".

"Otro de los candados que explique ahorita en la lectura del dictamen es que estamos incluyendo de nuevo el tema de los no brókers".

La modificación del primer párrafo del artículo 2°, se adiciona un tercer, cuarto y quinto párrafo al artículo 1°, se adiciona un tercer párrafo al artículo 9°, y adición de los artículos 10° al 18°, fue avalada por los diputados Marco Martínez, Daniel Carrillo, Felipe Hernández, Sergio Arellano, Cosme Leal y Rubén González.

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 37 votos.