Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REALIZAR FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS
7 de Junio 2017

APRUEBAN REALIZAR FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 7 de Junio 2017

Con el propósito de legislar sobre los Derechos Humanos, la diputada Rosalva Llanes propuso que se realice un Foro de Derechos Humanos, el próximo miércoles 14 de junio a las 10:00 horas.

Al presentar la propuesta la diputada Rosalva Llanes señaló que la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que se aprobó el 10 de junio de 2011, es una de las reformas estructurales más relevantes de la historia reciente de México.

Agregó que dicha reforma establece desde entonces que "todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado, deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley".

"Pero hablar de promoción y defensa de derechos humanos implica hablar no sólo de los procesos, sino también, y principalmente, demanda hablar de las personas, hombres y mujeres que a título individual o colectivo trabajan para que los derechos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Política de nuestro país se hagan realidad", señaló.

El papel de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos es fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar cambios institucionales, legales y políticos dentro del estado mismo que contribuyan a la consolidación de sociedades más equitativas y procesos democratizadores.