Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN LEY DE MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
27 de Junio 2017

MODIFICAN LEY DE MEJORA REGULATORIA Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Monterrey, 27 de Junio 2017

Durante el Período Extraordinario de Sesiones se aprobó precisar en la Ley de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa que el Consejo de Mejora Regulatoria no puede impedirle al Poder Legislativo emitir reformas o nuevas leyes y que su función es sólo en términos de agilizar trámites a los ciudadanos.

El diputado Adrián de la Garza, dijo que esa precisión es necesaria para evitar que el Ejecutivo interprete que el Consejo tiene que avalar las leyes o reformas que vaya a votar el Congreso y busque con ello vetar leyes.

"La presente Ley tiene como objetivo crear el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, así como establecer las disposiciones y los principios rectores de mejora regulatoria y simplificación administrativa a las que deben de sujetarse la Administración Pública Estatal, así como las bases generales concernientes a la Administración Pública Municipal, a través de la coordinación de acciones entre las autoridades y los sectores social y privado, procurando el uso de las tecnologías de la información, a fin de permitir el desarrollo económico del Estado, con base en principios de máxima eficacia y transparencia gubernamental".

"Se exceptúa la aplicación de esta Ley a las materias fiscales, laboral, de responsabilidad de los servidores públicos, de justicia administrativa, de seguridad pública, el Sistema Estatal Anticorrupción, las Leyes establecidas en el artículo 152 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el cumplimiento a sentencias dictadas por autoridades judiciales, las obligaciones que deriven de leyes federales, y al Ministerio Público en ejercicio de sus atribuciones constitucionales; así como a los trámites, servicios y actos administrativos que deriven de Programas Federales, en cuyo caso, se deberá aplicar la normatividad correspondiente", indica el dictamen.

"El Consejo sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, así como con la asistencia de la mayoría de los representantes de los tres Poderes del Estado. Las resoluciones se tomarán por medio de las dos terceras partes de los miembros asistentes".

"De cada sesión se levantará un acta en la cual se asentará una síntesis de las discusiones y de los acuerdos tomados por el Consejo. Las actas deberán ser firmadas por los miembros del Consejo que hayan asistido a la sesión correspondiente".

"El análisis es una herramienta que tiene por objeto la verificación y seguimiento de la relación costo beneficio de las regulaciones".

Los diputados Margarita Gómez, Eugenio Montiel y Felipe Hernández se pronunciaron a favor del dictamen.